Cobertura 3G

Cobertura 3G

La cobertura de telefonía móvil ha ido avanzando. La primera generación contaba con conexiones analógicas pero presentaba grandes problemas de seguridad, dado que un mismo número se podía usar en aparatos diferentes.

A partir de los años 90´ llegó la segunda generación de cobertura móvil: se pasó de la tecnología analógica a la digital. Y, a partir de 2001, irrumpió la cobertura 3G.

También se le llama tecnología UMTS, funciona empleando la infraestructura del GSM y, a la vez, cuenta con un ancho de banda más grande, lo que permite enviar una mayor cantidad de señales alcanzando una velocidad de hasta 10Mb por segundo. No obstante, las redes comerciales trabajan a 3.5Mb. Todo esto redunda en que la cobertura 3G tiene una mejor señal y calidad de sonido.

Por eso, las empresas de teléfonos móviles han fabricado diseños que cuentan con videollamadas, cámara fotográfica, descarga de tonos polifónicos, acceso a Internet mediante banda ancha móvil, etc.

En ese punto, la cobertura 3G nos permite conectarnos a Internet a una velocidad que puede alcanzar unos 380 Kbps.

Ventajas de los teléfonos móviles 3G

  • Un dispositivo de teléfono móvil 3G, a diferencia de los analógicos o de los de segunda generación, permite alcanzar una comunicación más cercana y completa dado que además de hablar con otra persona podemos verla, enviarle fotos a través de mensajes o grabar un video y enviarlo.
  • Otra de las características por la cual han ganado popularidad es que cuentan con reproductor de música en MP3, lo cual además permite cargar canciones al teléfono y luego descargarlas en un ordenador. Algunos teléfonos móviles de la segunda generación sólo permitían transportar veinte segundos de audio. En esta materia, hay móviles que cuentan con una función para descargar canciones que emiten las radios. Sólo se debe teclear un número telefónico para pedir la descarga.
  • Ofrecen otros servicios para el tiempo libre o la diversión, como programas de televisión, películas, series exclusivas que se realizan para teléfonos móviles, videojuegos de buena calidad y videoclips.
  • También se puede contratar un servicio de noticias, ya sea generales, del espectáculo, económicas o deportivas. Cuentan con una pantalla más grande y de mejor definición y la conexión es diez veces más rápida que los de segunda generación. En muchos modelos, contar con estos “móviles inteligentes” es como tener una pequeña PC en nuestras manos.
  • Otro aspecto importante de los móviles 3G son sus cámaras fotográficas, cuya resolución es siempre superior a un megapíxel. Algunas tienen una función que permite ir guardando imágenes en distintos álbumes, para luego descargarlas en una casa de fotos, en la PC hogareña o en un ordenador portátil.

Si bien la cobertura 3G ha sido introducida en todo el mundo, presenta una serie de problemas que son motivo de debate, como por ejemplo que a muchas compañías de telefonía les resulta complicado invertir en la infraestructura necesaria para prestar esta cobertura.

Otros inconvenientes residen en que los teléfonos 3G suelen ser muy caros y en que hay muchos usuarios que no necesitan tanta cantidad de servicios en su aparato o que no pueden llegar a adquirirlos, por lo tanto su popularidad aún es menor en ciertos puntos del planeta.